domingo, 27 de noviembre de 2011

Pacto Eje Roma-Berlin


Se refiere a los pactos firmados por Alemania e Italia antes de la segunda guerra mundial al que también se adhirió japón.
Una vez comenzada la guerra ademas de estas tres potencias otros estados menores se agregaron a estos pactos, unos por afinidad politica y otros por temor.


Nunca una palabra fue tan mal empleada como el término “Eje” que se refiere a la alianza militar entre Alemania, Japón e Italia durante la segunda guerra mundial. Mussolini, maestro insuperable en el arte semántico, fue quién acuñó por primera vez este término tratando de simbolizar una alianza militar que en la práctica nunca existió. Cuando en 1937 se formalizó la alianza entre los tres países totalitarios nadie dudaba del ejército fantasma de Mussolini ni de su imperio de papel. Ni siquiera Hitler, que ya intuía mejor que nadie la debilidad de su colega italiano, sospechó jamás que esa debilidad fuese tan crítica y patética como demostraron los hechos posteriores. Japón, por su parte, era efectivamente una gran potencia y lo demostró con creces durante la guerra del Pacífico, pero nunca coordinó sus fuerzas con sus aliados del pacto.

                                                           
                                                       
                                                                                                          Hitler y Mussolini 
La realidad de los hechos es que Alemania y Japón debieron luchar por su cuenta contra una coalición de países que supieron limar sus diferencias para enfrentar en conjunto a las potencias totalitarias.


A la hora de las críticas pocos recuerdan que Japón debió luchar durante casi cuatro años con una potencia pródiga de recursos humanos y materiales como los Estados Unidos sin recibir ninguna asistencia de sus "aliados". Lo mismo sucedió con Alemania en Europa que durante seis años se las ingenió para enfrentarse al resto del mundo con admirable determinación. 
                    









SIMBOLO NAZI                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario